La Escuela rural es el entorno ideal para la introducción de las TIC en las aulas
La
Escuela rural es el entorno ideal para la introducción de la TIC en las aulas,
pues el hecho de estar en la misma clase dos cursos diferentes exige al
alumnado el desarrollo de la autonomía personal (esfuerzo individual) y el trabajo colaborativo (cooperación entre compañeros y
compañeras), objetivos que se pretenden fomentar con las TIC y el acceso a
Internet en el aula.
El trabajar con un grupo pequeño y heterogéneo de alumnos y alumnas facilita
el cambio metodológico que exige este proyecto.
Un cambio metodológico en el que los alumnos y alumnas con esas nuevas
herramientas van a aprender a aprender,
siendo el papel del profesor o profesora de
guía en ese
proceso de aprendizaje, en el que el alumno/a es el protagonista.
Se hace más fácil el cambio metodológico, el pasar de una educación basada en
el libro de texto, a un proceso de aprendizaje en el que el libro es una
herramienta más en el acceso a la información, pero no la única (acceso a
Internet y utilización sistemática de nuevas herramientas que faciliten el
trabajo de los alumnos y alumnas). Pasamos de las unidades didácticas
verticales de cada área a la transversalidad del trabajo por proyectos en los
que la información es procesada (recopilación y búsqueda de información y
análisis crítico de la misma) por el alumnado y convertida en conocimiento que
se comparte con el resto de compañeros y compañeras (socialización del
conocimiento, cooperación, trabajo en equipo). Estamos hablando de la
adquisición de competencias, la educación en competencias.
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